UNIVERSO: Nacimiento y evolución


Fuente: Ideal.es

.

Capturando planetas enanos

Fuente: La Azotea

Los objetos transneptunianos (TNOs) son auténticos libros abiertos que nos pueden contar como era el Sistema Solar hace 4000 millones de años. Situados entre las 30 UA y los 960 UA, estos objetos, también conocidos como planetas enanos, se encuentran en su estado primigenio, sin embargo, son muy difíciles de capturar, ya que su brillo ronda en torno a la magnitud 20. Además estos objetos tienen una astrometria compleja que hace que las predicciones tengan un alto margen de error.

Sigue leyendo

Retorno a la Luna

Rover lunar Yutu descendiendo a la superficie lunar

Fue en agosto de 1976 cuando se efectuó la última misión de alunizaje controlado, lo hizo la sonda “Luna 24”, una manufactura de la entonces Unión Soviética que retorno a la Tierra 170 gramos de muestras.  Después nos hemos limitado a orbitar la Luna o simplemente a estrellarnos sobre ella.  Durante las casi cuatro décadas que nos separan de mediados de los años 70 algunas cosas han cambiado, entonces solo dos naciones eran capaces de acometer empresas de este tipo, la URSS y EEUU, dos potencias rivales y en abierta competencia, sin embargo, ahora más países tienen acceso al espacio… y a la Luna.

En diciembre de 2013 la China se ha unido al grupo de países que han logrado alunizar (sin estrellarse) en la polvorienta superficie lunar, y el nombre de la protagonista ha sido “Chang’e-3”, una sonda que en su interior ha transportado el rover “Yutu”.

Sigue leyendo

En estos días… (el Solsticio de Invierno)

Permitidme que empiece esta pequeña digresión con unas palabras más que gastadas en el contexto en el que se envuelve este tema, no sólo esto sino que seguramente las repetiré en más de una ocasión …

En estos días las luces empiezan a invadir las calles, música y cánticos reviven para atronar tímpanos y saturar todos los gustos. Acompañando todo esto, nos recuerdan que algo sucede tradiciones propias y extranjeras, aunque la condición global hace que las palabras “propio” y “extranjero” diluyan sus fronteras hasta ser irreconocibles.

La civilización occidental ha cogido siempre posición preferente a la hora de encarnar la palabra “Invierno” y sus connotaciones, así, los símbolos culturales del invierno se han impuesto en todo el mundo a pesar de que mientras en el Norte de Europa, lugar donde arraigaron las tradiciones de San Nicolás, es pleno invierno en otras zonas del mundo mas ecuatoriales no hay posibilidad de ir vestido con trajes tan abrigados, ni la nieve es un fenómeno meteorológico fácil de ver a través de ventanas escarchadas; por añadidura mientras es invierno en el hemisferio Norte paradójicamente es verano en el hemisferio Sur. Sigue leyendo

Abierto el plazo de inscripción al XXI Congreso Estatal de Astronomía

Sigue leyendo

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 87 seguidores

%d personas les gusta esto: