Las habas en año bisiesto

Se trata de la creencia más o menos extendida de que las habas en años bisiestos dan el fruto invertido, con respecto a cómo lo producen el resto de los años.

Lógicamente, absurdo ¿verdad? Pues para mucha gente es tan cierto como el sol que nos alumbra. ” Pero, ¿cómo puede un haba reconocer cuando un año es bisiesto y cuando no?”  Esta fue la pregunta que me asaltó nada más escuchar, como afirmaban a mi lado (en un bar de tapas de Granada), tal maravilla de la inteligencia de un haba. “¿Cómo es posible que un calendario desarrollado por el ser humano, con diferentes ajustes y reajustes a lo largo de la historia y en extremo complicado,  haya podido influir en el comportamiento de un haba?” pregunté. “¡Ah, no! No solo en las habas, si no en todo lo que tiene vaina”.  “¿Cómo?” pregunte de nuevo. “Sí, sí, los guisantes, las habichuelas …. todo lo que crece dentro de una vaina, en años bisiesto está invertido”. No podía dar crédito. “¿De verdad?” dije. “A ver: tengo 62 años, mi juventud fue en un cortijo de Andalucía, he cultivado de todos esos frutos que estáis diciendo y nunca había oído hablar de tal prodigio de la naturaleza, no me lo puedo creer.”  Quise razonar mi oposición, pero no había forma de que entendieran lo difícil que debe resultar para un haba todo este proceso de los años bisiestos. Llegados a este punto, una de las 6 u 8 personas que estaban en la conversación, afirmaba que yo les estaba tomando el pelo.  “¿Cómo es posible que una persona de su edad, que dice haber vivido en el campo, no sepa que las habas en años bisiestos están invertidas?”  se preguntaba. “Nos os dais cuenta que os está tomando el pelo”, dijo dirigiéndose a los demás. A todo esto un haba abierta encima del mostrador mostraba sus granos como en la siguiente foto:

Foto en 2008
Foto en 2008

He tenido que esperar un año  desde aquel momento. De nuevo, tenemos habas en los bares de Granada (las habas verdes con bacalao o  jamón,  son una tapa preciada por muchos) y, en esta época del año, suelen estar tiernas y muy sabrosas.

Pues bien, llegado el momento, tomo de nuevo mi cámara y…  a comprobar con imágenes la verdadera historia de las habas “en bisiesto”. Esta es la reciente imagen:

foto de 2009
foto de 2009

Como se puede comprobar al comparar las fotos, todo es un BULO con mayúsculas. Las habas, puedo afirmar, que no distinguen entre años bisiestos y los que no lo son.

Me temo que, más bien, es nuestra retentiva la que no es capaz de recordar de un año para otro cómo es la disposición de los granos dentro de la vaina. Y, posiblemente, todo esto también tiene que ver con nuestro deseo de lo mágico, de lo misterioso,  de que detrás de lo desconocido puede haber sorpresas y eso nos gusta. No sé realmente a que obedece este interés nuestro por lo fantástico, pero de una cosa estoy seguro: las habas no saben de años bisiestos.

Por Francisco Ortiz Cano (SAG)

Anuncios

7 comentarios

  1. Muy bueno Fco., estamos rodeados de superticiones y tonterias por todas partes, algunas muy arraigadas, o sea, que son verdad porque son de toda la vida.

  2. Eso es ciencia y lo demás son tonterias. Hay un problema, y se comprueba empíricamente si es o no cierto. Yo relacionaría esto último que dices sobre nuestro gusto por lo mágico con el tema de la astrología. En el fondo es el mismo planteamiento, pensar que las habas estan influidas por los bisiestos o que nuestra vida esta influida por los planetas
    un saludo

  3. Hola Francisco,
    Genial el artículo, yo ya estaba al loro de todo “affaire” y sabía que estarías en lo cierto. Por cierto ¿has ganado una comida… o no?. La verdad es que todas estas historias como la de las habas o las de plantar con la Luna llena y no se cuantas historias más que la astrología se encarga de alimentar es, afortunadamente, cada vez menos frecuentes…. pero ahí están.
    Un saludo

  4. Hola José Antonio:
    Efectivamente, he ganado una comida gracias a tener las cosas claras. Te puedo asegurar que me hicieron dudar, pero aposte por la razón, la lógica y el sentido común. Que según parece sigue siendo el menos común de los sentidos.
    Gracias por vuestros comentarios,

    saludos

  5. Hola Francisco:
    Tu relato de las habas “mágicas” me ha parecido de lo más simpático. ¿Me permites reproducir el artículo en el boletin de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa? Se entiende por supuesto que recibirías el crédito del artículo. Se sumaría a otros tantos temas que publicamos electrónicamente, poniendo en evidencia la charlatanería relacionada con la astronomía.
    Saludos y cielos despejados
    Pablo Lonnie Pacheco Railey
    Sociedad Astronómica del Planetario Alfa
    ASTRONOMOS.ORG

  6. Hola Pablo:
    Absolutamente ningún problema, es un placer comprobar que hay interés por estos temas también al otro lado del charco. Por supuesto puedes reproducirlo, mi deseo es que lo lea el máximo de personas. Poniendo un poquito de nuestra parte, todos los que vemos estas cosas a la luz de la ciencia, podremos, poco a poco, ir erradicando de nuestras vidas tanta superchería como hemos ido acumulando a lo largo de tantos siglos de convivencia con estas historias.
    Aun no me he cobrado la comida que gane, pero… me la pienso cobrar. El problema es que “el paganini” alegó que las habas de 2009 habían sido sembradas en el bisiesto 2008 y que por eso presentaban la misma disposición en sus granos. No hay problema, esperamos otro año y a ver que se le ocurre cuando aparezcan lasnuevas habas de 2010. Informaré aquí mismo del desenlace final, ya solo faltan un par de meses.
    Por favor Pablo, mándame el enlace al lugar donde lo reproduzcas para que pueda visitarlo.
    un cordial saludo,

    Francisco Ortiz

  7. Muy agradecido, Francisco.
    Tu artículo saldrá publicado en breve en http://www.astronomos.org
    Sólo para comprender bien el asunto… ¿Qué aspecto tendría una haba invertida? Digo, para saber si me encuentro una, jejeje
    Saludos y cielos despejados
    Pablo Lonnie Pacheco Railey
    Sociedad Astronómica del Planetario Alfa
    ASTRONOMOS.ORG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: