La exposición de la SAG “COSMOS: Vistas desde la nave Tierra” llega al Parque de las Ciencias de Granada

Es una frase que he repetido más de un a vez, y que después de ver los acontecimientos que hemos vivido alrededor de nuestra exposición y sobre todo con la inauguración en el Parque de las Ciencias de Granada, no me cansaré de repetir  “si no lo veo no lo creo”. Cierto, ha sido increíble y si allá por septiembre del pasado año nos reuníamos para hablar sobre el nombre que llevaría nuestra exposición….seguiríamos muchos de nosotros sin creérnoslo, pero ahí está hemos llevado nuestra exposición por varios lugares de nuestra geografía granadina y en todos se ha reconocido como un buen trabajo de sus hombres y mujeres.

El nombre de nuestra exposición ya de por si ha sido un acierto total y una vez más ha sido fruto del trabajo en equipo, se eligió entre todos, todos aportamos ideas e incluso Rob nos dio la idea final.

La exposición en pleno montaje
La exposición en pleno montaje

Volvamos al Parque de las Ciencias, día 2 a las 11:00 de la mañana, la jornada se presentía movida, se veían ya periodistas por el lugar, la exposición, a nuestro gusto, había quedado bien y desde estas líneas quiero felicitar a Mónica (Parque Ciencias) por el gran trabajo que hizo en la instalación de las exposición. El día de antes pasó el día entero dedicada a montar, desmontar y volver a montar fotos hasta que quedó a gusto de todos, es una gran profesional a pesar de su juventud.

El día de la inauguración nos cogió de sorpresa a todos por la gran cantidad de reporteros, fotógrafos y cámaras que se reunieron en el lugar de la exposición para su presentación, nos pidieron que nos pusiéramos juntos, los autores de algunas de las fotos, y nos fotografiaron un buen rato. Llegada la hora Ernesto Páramo se dirigió a los periodistas presentando la muestra y dedicando palabras de elogio hacia la Sociedad Astronómica Granadina y sus asociados, os recuerdo algunas de sus frases “Ellos son los herederos de Galileo y mezclan con gran profesionalidad astronomía y fotografía”, la verdad es que Ernesto estuvo bien y nombró en repetidas ocasiones la estupenda gestión de la SAG, resaltando la esplendida labor, no solo en el campo de la astrofotografía sino también en la divulgación astronómica.

Algunos de los que son, pero no todos...
Algunos de los que son, pero no todos…

Intervine yo a continuación agradeciendo al Director del Parque, en primer lugar, la oportunidad que se nos brindaba a la SAG con esta exposición para dar a conocer el gran trabajo que nuestros hombre y mujeres realizan en la SAG y poniendo de manifiesto que todo esto era el fruto del trabajo en equipo de la Sociedad Astronómica Granadina, y que a pesar del carácter amateur de nuestra Sociedad y que no nos dedicamos a esto en exclusividad pues cada uno de nosotros tenemos nuestro trabajo, y que nos une el amor que sentimos por la Ciencia en general y la astronomía en particular y que algunos de nuestros componentes tienen un reconocido prestigio en este mundo de la astrofotografía.

Todos los allí presentes alucinábamos con la expectación levantada en torno a nuestra exposición ya sobre las una de la tarde después de un café que compartimos con Victor Costa nos marchamos del Parque pensando en los impresionantes momentos que acabamos de vivir, en todo momento no deje de pensar en todos vosotros y lo que me hubiera gustado que pudieseis vivir los momentos que había tenido la oportunidad de vivir en el Parque de las Ciencias.

Rueda de prensa
Rueda de prensa

Si impresionante fue la jornada del Parque, aún nos quedaba vivir la reacción en los medios y esta fue fenomenal, todos lo diarios locales escritos se hacían eco de la noticia de la inauguración en el Parque de las Ciencia, Ideal, GranadaHoy, La Opinión, Ideal Digital y la tarde antes aparecimos en las TV Locales (Ideal, Canal 21, Alhambra TV) y Canal sur, entre otras, que más podíamos desear… en dos palabras IM  PRESIONANTE.

Tendríamos para escribir varias páginas rememorando lo acontecido en esa jornada pero aún no salimos de nuestro asombro… “si no lo veo no lo creo” no parábamos de decirnos para nosotros mismos.

Pero de todo esto tenemos que sacar sobre todo lo positivo, ya se que algunas cosas las podíamos haber echo mejor, pero en momentos como este nos tenemos que quedar siempre con lo positivo y como dejé dicho para la prensa lo más importante es que “LA MUESTRA ES FRUTO DEL TRABAJO DE LA SOCIEDAD ASTRONÓMICA GRANADINA”  y que además no solo intentamos mostrar nuestro trabajo de las maravillas que nos ofrece el Universo sino que además queremos dejar constancia de nuestra otro gran objetivo la DIVULGACIÓN que a través de estas imágenes queremos hacer llegar al público en general y los estudiantes en particular. Nuestra muestra está sirviendo para que muchos escolares y sus profesores se acerquen a la astronomía y de esta manera se puedan alcanzar objetivos dentro del Año Internacional de la Astronomía que este año celebramos. Esperemos que al igual que en otras localidades granadinas, en el Parque la muestra sea visitada por muchos escolares con el objetivo de cubrir actividades que realizan los centros escolares con este motivo.

Ya solo me queda dirigirme a vosotros, con el permiso de nuestro Presidente, para recordaros que estamos en el buen camino, podemos mejorarlo, indudablemente, pero estamos en ello. Todos habéis realizado un magnifico trabajo, sabemos lo que hacemos y lo estamos haciendo bien y estamos viviendo momentos dulces que no hay que dilapidar, es más nos tienen que servir para acometer otros proyectos importantes e ilusionantes, renovaremos nuestros programas de observación, alma de nuestra razón de ser como astrónomos y la divulgación astronómica aprovechando el gran potencial humano que tenemos para estos menesteres, no me cabe la menor duda.

Enhorabuena a todos, a la SOCIEDAD ASTRONÓMICA GRANADINA por los éxitos que está obteniendo, que son el fruto del gran trabajo que sus socios/as están realizando y que esperemos continuar por mucho tiempo, alegrémonos todos y que nadie se sienta mal por creer que él ha hecho poco, pero por muy poco que se haya hecho, solo con estar al lado de los demás estará haciendo una gran labor, apoyando y haciendo más o menos en función de su disponibilidad, pero solo con su apoyo ya estará haciendo mucho por la SAG, tenemos que aparecer, siempre como una piña, en estos momentos dulces como en los momentos más amargos que ojala no lleguen nunca o tarden en llegar, pero incluso en esos momentos se superarán mejor siempre EN EQUIPO.

Cosmos: Vistas desde la nave Tierra
Cosmos: Vistas desde la nave Tierra

Ahora nos toca a todos/as mantener el espíritu que emana de todo este trabajo realizado en los últimos años y aunque estamos recogiendo los frutos del gran trabajo realizado no hay que perder de vista que tenemos que seguir mejorando lo que ya hemos iniciado, si conseguimos algún dinerillo por todo esto lo invertiremos en mejorar nuestra exposición y acometer tareas nuevas de divulgación y observación, pero no pararnos por estar viviendo este momento.

Como principal culpable de todo este mogollón en que os metí, solo me queda deciros que en ningún momento pensé que todo esto podría salir mal, siempre pensé que por poco que hiciéramos había potencial humano y profesional para acometer todo esto y que en mi pensamiento siempre recordaré a algunos de vosotros que me ayudasteis directamente a “tirar pa lante” porque sabía que trabajando en equipo se podía con ello, como no podía ser de otra manera. Sois cojonudos, todos y todas, con perdón.

Por José A. Moreno Jaldo
Vicepresidente de la SAG

Anuncios

7 comentarios

  1. Una gran experiencia, como dices, si no loves, es dificil de creer. Tenemos un equipo de gente insuperable… somos cojonudos, si señor.

  2. Aclaración: Hoy David, en nuestra lista, me ha recordado que tambien estuvo allí Radio Nacional de España. Efectivamente allí estuvo, aunque se me olvidó nombrarla y seguramente estuvo alguien más que con toda seguridad tambien habré olvidado, había tantos medios que…..
    José A. Moreno.

  3. Que teníamos “material fotográfico y humano” para alcanzar el éxito, lo sabía con seguridad, por eso te dije adelante, como todos los demás a los que consultaste. En el reportaje general de fotos se ve a mucha gente, dá idea de la espectación que mediante la ppropaganda se había lanzado, y con las dos esperiencias en Baza y Motril, era de esperar que la Capital y muy especialmente el Parque de las Ciencias, no sería menos. Así mi cordial y efusiva enhorabuena a todos.

  4. Muy buena crónica. Hay que aprovechar esta inercia para seguir haciendo cosas. Hay un dicho por ahí que dice algo así como “el dinero llama al dinero”. Yo la cambiaría por “la actividad y el buen hacer traen más actividad y más buen hacer”.

  5. Hol José Antonio, según creo se ha prorrogado el tiempo de la exposición en el Parque de Las Ciencia, me puedes confirma si es cierto y en su caso hasta cuendo se mantendra expuesta.
    saludos,
    Paco

  6. […] a una esmerada edición realizada por el Parque de las Ciencias de Granada, con motivo de la exhibición de la exposición en sus dependencias durante los meses de abril y mayo de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: