Un nuevo NEO

Secuencia del NEO 2009 KJ22 obtenida por Ignacio de la Cueva

Secuencia del NEO 2009 KJ22 obtenida por Ignacio de la Cueva

Con la denominación de NEO (Near Earth Object) se clasifica a cometas y asteroides atrapados gravitacionalmente por el Sol y los planetas en orbitas susceptibles de entrar en la zona de barrido de la órbita terrestre, es decir, con el peligro potencial de impactar con la Tierra en el futuro.
Dicho esto, anunciar que nuestro compañero Ignacio de la Cueva ha sido el descubridor de unos de estos objetos. Denominado NEO 2009 KJ22, se trata de un pequeño cuerpo de algo menos de 500 metros situado a una distancia de unas 0,19 UA de la Tierra, cerca pero no tanto. De donde si esta muy próximo es de Marte, distando tan solo unas 0,08 UA de él. ¿Podría en un futuro impactar con Marte?, tal vez, incluso existe la posibilidad de que el Planeta Rojo modifique su órbita y lo inyecte directamente a una más interior y cercana a la de la Tierra, pero esto claro está, es una mera especulación, y en cualquier caso es una situación aplicable a infinidad de estos objetos en circunstancias parecidas.

La animación que acompaña es una secuencia de 5 imágenes tomadas la noche del descubrimiento en un intervalo de 42 minutos y realizadas por Ignacio de la Cueva. Se aprecia perfectamente el desplazamiento de objeto respecto del fondo estelar, que en esta imagen tiene una magnitud absoluta de 19,5.

En la página http://www.cfa.harvard.edu/mpec/K09/K09L05.html del Minor Planet Center (MPC) podemos encontrar la confirmación del objeto, junto con los elementos orbitales preliminares.

Por A. Porcel (SAG)

Anuncios

3 comentarios

  1. Impresionante como siempre, el caso es que cuando viene de ti, los demás casi lo esperábamos… este tipo de descubrimiento o una imágen maravillosa.
    Enhorabuena por este magnífico trabajo que pone de manifiesto la calidad de astrónomo que estás hecho y que en esta Sociedad Asatronómica Granadina no solo reconocemos sino que hace que algunos de nosotros apunten alto e intentemos emular al gran “master” que en ti vemos.
    Un fortísimo abrazo de tus compañeros y amigos de la SAG.
    José A. Moreno Jaldo

  2. Hola Aniceto, Hola Ignacio:
    Me alegro de contar entre mis compañero de afición con “personal tan cualificado”.
    ¡¡Enhorabuena!! y esperemos que no se produzcan las modificaciones de órbita a las que aludes y siga su camino, sin más interferencias que las de las cámaras de los aficionados del mundo.
    Efectivamente 0,19 UA, no es macha distancia si hablamos de distancias astronómicas, la verdad, es que está ahí al lado, sin embargo, esta distancia equivale aproximadamente, nada más y nada menos que a 28.500.000 Km. Como bien dices, “cerca pero no tanto”
    Una pregunta par Ignacio, ¿cómo fue que hiciste estas fotos seguidas, estabas buscando algo en concreto? ¿cómo fue que iniciaste esta serie de fotografías?
    ¿Cómo se busca un NEO?
    Repito ¡enhorabuena!
    Un Abrazo,
    Paco Ortiz

    • José Antonio, Francisco, gracias por vuestros comentarios, me hacen sentirme más cerca de la SAG de lo que la distancia me impone.
      Francisco, ¡buenas preguntas las tuyas!, te explico un poco:
      encontrar un NEO (como otros muchos objetos o fenómenos) contiene un elevado componente de azar, no obstante, en los últimos tiempos he intentado aunar mi afición a la astrofotografía de siempre con algo de ciencia y método, especialmente desde que colaboro con el grupo de José Luis Ortiz en el IAA y tengo acceso a telescopios en lugares mas que idóneos para llevarlo acabo. Valga como ejemplo este caso concreto que nos ocupa. La planificación inicial era tomar imágenes de la galaxia NGC6822 o de Barnard, una galaxia enana del grupo local muy próxima situada en Sagitario. Hasta aquí, objetivo fotográfico, ahora bien, puedo tomar todas las imágenes que necesito en una única noche o bien repartirlas en varias consecutivas, si hago esto segundo, tengo mas probabilidades de que entren objetos del sistema solar nuevos e incluso de registrarlos en mas de una noche (necesario para que el Minor Planet Center nos los adjudique), además de ello, la elección del campo a registrar no se fundamenta única y exclusivamente en el objeto NGC, sino que selecciono aquellos que si bien me pueden satisfacer en lo estético, cumplen otras premisas importantes para el grupo de investigación como estar en las proximidades de la eclíptica con elevado tráfico de objetos y en zona de densidad estelar extrema donde la mayoría de los surveis profesionales de búsqueda no entran por tal motivo. De este modo y para el campo de NGC6822 he acumulado la señal necesaria para publicar una excelente imagen de esta galaxia, he registrado un NEO y otros 22 asteroides nuevos más con astrometría en un arco de 5 noches, suficiente para calcular sus elementos orbitales y que el MPC nos los adjudique. Gracias a esta metodología y a pesar del limitado tiempo de uso que tengo del telescopio, este NEO ha hecho el número 329 de objetos menores del sistema solar que llevamos notificados al MPC sólo en mis fotografías.

      Un fuerte abrazo

      Ignacio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: