Publicación de “COSMOS: Vistas desde la nave Tierra”

portada libro-catalogo_peq

Acaba de publicarse “COSMOS: Vistas desde la nave Tierra”, el libro que recoge los contenidos de la exposición de astrofotografía, que bajo este mismo título, la SOCIEDAD ASTRONÓMICA GRANADINA ha llevado a diferentes localidades durante el 2009, declarado como Año Internacional de la Astronomía.

Son numerosas las ediciones de libros con profusión de imágenes astronómicas, por lo general, realizadas por importantes observatorios situados en lugares privilegiados de la Tierra o desde el espacio, sin embargo, son menos habituales las publicaciones en que todas las imágenes han sido obtenidas por astrónomos amateur. Este es el caso de esta edición, en la que se recoge el trabajo astrofotográfico realizado exclusivamente por miembros de la SOCIEDAD ASTRONÓMICA GRANADINA, y que ha visto la luz gracias a una esmerada edición realizada por el Parque de las Ciencias de Granada, con motivo de la exhibición de la exposición en sus dependencias durante los meses de abril y mayo de 2009.

Esta obra hace un recorrido por distintos cuerpos y regiones del universo, partiendo de nuestro Sistema Solar para adentrarnos a distintas escalas en nuestra galaxia, e incluso más allá. Nubes de gas de una belleza indescriptible, asociaciones peculiares de estrellas, manchas en la superficie del Sol, eclipses, la Luna, planetas, cometas, galaxias, etc. Toda una recopilación de cuerpos y paisajes distantes y ajenos a la realidad cotidiana. Se dice que una imagen vale más que mil palabras, y esta es la idea, capturar la exigua energía que nos llega desde lugares que solo los astrónomos conocen, con la intención de que el público en general pueda disfrutar la estética de un universo dinámico y absolutamente real.

Con un contenido eminentemente visual, cada imagen va acompañada de la correspondiente explicación, tanto en español como en inglés, para dar al lector una referencia sobre la naturaleza y características físicas de cada objeto, partiendo a modo de introducción, con una breve descripción de las técnicas y peculiaridades de la fotografía astronómica.

pagina libro_peq

La astrofotografía ha evolucionado mucho en los últimos tiempos, sobre  todo a nivel amateur. El instrumental que hoy día utilizamos poco o nada tiene que ver con el de hace escasamente 10 años. Esto ha significado una pequeña revolución en la obtención de imágenes astronómicas. El soporte de película química ha sido sustituido por los dispositivos CCD o CMOS, además de la asistencia del ordenador para labores como el seguimiento o deriva de objetos y el tratamiento digital. Se nos han abierto múltiples ventanas al poder observar más allá de la radiación visible, a la cual  es sensible el ojo humano, como resultado somos capaces de obtener una información más completa del universo al que podemos acceder con nuestros instrumentos. En esta obra podemos ver esa evolución, pues en ella encontramos imágenes realizadas con medios y métodos, hoy casi arcaicos, no tanto por su antigüedad como por las tecnologías implicadas, pero que han servido para conseguir bellos paisajes celestes que implicaban una gran pericia del astrofotógrafo, así como, fotografías realizadas con las más recientes técnicas.

Los autores de las imágenes no son profesionales de la astronomía. El tiempo dedicado para realizar estos trabajos forma parte de esa afición por la astronomía que todos ellos comparten, a expensas de noches sin dormir, frio, incomodidad y tiempo robado a menesteres y obligaciones más mundanas, siempre con el objetivo de registrar esos fotones que nos llegan de mas allá de la atmosfera terrestre.

Ficha técnica

Titulo: COSMOS, Vistas desde la nave Tierra
Autores:
Alberto López, Aniceto Porcel, Antonio Román, Güido Montañés, Gustavo Román, Ignacio de la Cueva, Javier Algarra, Jesús Cano, Jesús Miguel Ríos, José Antonio Moreno, José de la Higuera, José Gutiérrez, Sergio Alonso, Vicente Baz
SOCIEDAD ASTRONÓMICA GRANADINA
Año:
2009
Género:
Divulgación científica
Editorial:
Publicaciones didácticas del Parque de las Ciencias de Granada
Páginas:
104
ISBN: 978-84-937401-1-5

Como adquirirlo

Se puede adquirir en la tienda del Parque de las Ciencias de Granada, o a través de la Sociedad Astronómica Granadina solicitándolo en la dirección de correo electrónico:  astrogranada(a)gmail.com (sustituir (a) por @). Su precio es de 8 € (para pedidos por correo postal sumar los gastos de envío).

PDF de la publicación (media resolución)

Por Sociedad Astronómica Granadina

Anuncios

8 comentarios

  1. Muy bien escrito, Aniceto. Describes muy bien el tema y dejas patente dos cosas muy importantes. La primera que este mundillo ha evolucionado muy rápido y la segunda que este trabajo es al margen de nuestras profesiones y se ha nutrido casi en su totalidad de la afición y motivación que todos los miembros tenemos a la astronomía.
    saludos

  2. Muy bien Aniceto, me gusta mucho lo que dices y como lo cuentas. Creo que tienes toda la razón en las afirmaciones que haces y queda muy claro y perfectamente expuesto. Fíjate, lo he entendido hasta yo :):)
    Quizá estaría bien una referencia al lugar donde se puede adquirir el libro y cuanto cuesta, por si alguien que lea esto está interesado en comprarlo.
    Por lo demás, felicitarte por lo bien que se entiende todo.

    Un saludo y mejórate.

  3. ¡¡Fenomenal!!, muy bien detallado el contenido y el trabajo realizado en las fotografías. Si, como dice Francisco estaría bien poner que se puede adquirir en la libreria del Parque de las Ciencias y el precio al público.
    ¡¡Buen trabajo!!

  4. Gracias por los comentarios.

    Hago la referencia a donde se puede adquirir en el anuncio de la publicación en la página de “agenda de actividades y noticias”, la primera que se abre cuando entramos en http://www.astrogranada.org, es el sitio más directo e idóneo, pienso.

  5. Pasando por la corta historia de la astrofotografia,hasta ahora.
    muy completo,lo que me a gustado: las horas que hay que
    dedicarle.Importante donde conseguirlo.

  6. No es un comentario, sino una pregunta. Por ejemplo,
    la Semana Santa es Santa, pero no porque durante ella se curcificara a Cristo, sino que se crucificó a Cristo durante ella por ser santa, es decir, porque durante ella se da la Luna Llena de Aries, la primera luna del nuevo año. Teniendo en cuenta esto, ¿por qué es festivo mundialmente el 1º de mayo y también su punto opuesto el 1 de noviembre? ¿Qué fenómeno astronómico ocurre durtante esos dos días?
    Gracias

  7. […] Algunas de las imágenes de este astrofotógrafo, forman parte de la muestra “COSMOS: Vistas desde la nave Tierra“, una exposición que la SAG realizó cara al Año Internacional de Astronomía (AIA-IYA2009), para mostrar al público el trabajo de sus asociados, así como de la publicación que recopila dicha exposición. […]

  8. […] kit cedido por el PdC en el que, entre otros, se regalaba el libro de fotografía astronómica “Cosmos: vistas desde la nave Tierra” que la SAG editó durante el IYA2009 como resultado de la exposición de fotografía […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: