Análisis de la actividad de la Sociedad Astronómica Granadina durante 2009

El año 2009 ha sido reconocido por la UNESCO como el Año Internacional de la Astronomía (IYA2009), este hecho ha condicionado sustancialmente la actividad de la comunidad astronómica internacional. LaSociedad Astronómica Granadina (SAG) no ha quedado ajena a ello realizando un notable refuerzo en su habitual actividad divulgativa, destacando la realización de la exposición de fotografía amateur “COSMOS: Vistas desde la nave Tierra”, que sin lugar a dudas, ha sido el eje principal de actividad de la SAG cara al IYA2009, pudiéndose afirmar que ha tenido un éxito sin precedentes, pues ha contabilizado más de 80.000 visitas.

Esta entrada de blog es un resumen del informe: Balance de actividad de la Sociedad Astronómica Granadina: Año 2009, en el que podemos consultar la información aquí citada de forma más detallada

Los diferentes aspectos en los que la SAG ha llevado a cabo la labor divulgativa han sido: Exposiciones, Observaciones públicas, Charlas y conferencias, y varias actividades puntuales, que han hecho que el incremento de la actividad respecto al año anterior, ha sido muy superior al 50%.

Hay que destacar también el trabajo de actualización de la presencia de la SAG en Internet con la publicación de la nueva página web de la SAG, que ha sustituido completamente a la anterior, y la publicación del monográfico web con los contenidos, calendario y demás referencias de la exposición de astrofotografía “COSMOS: Vistas desde la nave Tierra”.

A efectos de cuantificación podemos distinguir tres grandes bloques de actividad, participación e implicación de los socios de la SAG, tanto a nivel interno como cara al exterior:

  • Actividades divulgativas públicas.
  • Actividad en la página web.
  • Índice de actividad en la lista de correo de AstroGranada.

La cuantificación de determinados parámetros no ha sido fácil, en muchos casos el índice escogido puede ser discutible y difuso, sin embargo, y para soslayar la ambigüedad de ciertos aspectos, se ha optado por simplificar al máximo los criterios de referencia.

Actividades públicas

La labor divulgativa destinada al público en general ha consistido en observaciones astronómicas abiertas al público en general, charlas y conferencias, la exposición “COSMOS: Vistas desde la nave Tierra”, y cuatro actividades diversas: dos actividades realizadas por miembros de la SAG en institutos de enseñanza media, consistente en la medida del radio de la Tierra tal y como lo hizo Eratóstenes en el siglo III antes de Cristo, publicación del libro “COSMOS: Vistas desde la nave Tierra”, y la visita al radiotelescopio del IRAM en Sierra Nevada

En total se han realizado 25 actividades públicas, que han tenido una asistencia de 83.090 personas.

El cómputo de los distintos parámetros cuantificados para las actividades ha sido:

Totales de los diferentes parámetros cuantificados en las actividades públicas (comparación año 2008 y 2009)
Año 2008 Año 2009
TOTAL ACTIVIDADES 11 25
TOTAL ASISTENTES 2.410 83.090
SOCIOS IMPLI.  ACTIVI. 88 156
TOTAL HORAS DE ACTIVI. 169 1.113
TOTAL KM. DE DESPLAZA. 1.805 4.043
TOTAL VEHí. DESPALAZA. 55 78

El siguiente gráfico muestra la asistencia de público a las actividades, este se ha dividido en dos ya que al ser muy elevado el índice de asistencia a la exposición, hacia casi imperceptible este en los demás bloques de actividad.

Ampliar:

Balance de actividad de la Sociedad Astronómica Granadina: Año 2009 (PDF)

Más tablas y gráficos de actividades públicas

 

Actividad en la página web

La actual página web fue inaugurada a mediados de febrero de 2009, durante este periodo ha tenido 12.554 visitas, con una media de 34 accesos diarios. El día con mayor número de accesos fue el 25 de febrero de 2009 en el que se registraron 198 visitas, así mismo, el mes con mayor índice de entradas ha sido marzo de 2009 con 1.745 accesos. En los siguientes gráficos podemos ver esto de forma detallada.

Ampliar:

Balance de actividad de la Sociedad Astronómica Granadina: Año 2009 (PDF)

Más tablas y gráficos de  actividad en la página web

Índice de actividad en la lista de correo de AstroGranada

 

La lista de correo de AstroGranada es la principal vía de comunicación por Internet que la Sociedad Astronómica Granadina tiene a disposición de los socios, y en general,  para cualquiera que se registre en ella, ya que es de libre acceso.

La lista se inauguró en febrero de 2003, por tanto, lleva en funcionamiento 7 años. Durante este periodo se han generado un total 9.268 comunicados. La actividad ha ido incrementándose gradualmente en el tiempo, pasando de 18,5 mensajes de media mensual en 2003 a 262,3 mensajes en 2009. Destacar que en el año 2008 el incremento es muy elevado al igual que en 2009, con un volumen anual de correos de 2.330 y 3.148, respectivamente.

Ampliar:

Balance de actividad de la Sociedad Astronómica Granadina: Año 2009 (PDF)

Más tablas y gráficos de estadisticas de la lista de correo de AstroGranada

 

 

Por A. Porcel (SAG)

Anuncios

2 comentarios

  1. Enhorabuena Secretario ¡¡magnífico trabajo!! un buen Balance de Actividades de la Sociedad Astronómica Granadina en el pasado 2009. Muy bien presentado y sobre todo magníficamente comentado, muchas gráficas y muchos datos los aportados en tu trabajo que recogen con gran datalle la enorme actividad que la SAG registró en el año analizado. Además las comparativas que reflejan el aumento conseiderable de nuestra actividad respecto a años anteriores. Lo dicho buen balance, que muestran el gran trabajo realizado por los componentes de la SAG y que demuestran el interés que hemos puesto en nuestra colaboración con el Año Internacional de la Astronomía y que solo ver estos datos nos llenan de satisfacción por el gran trabajo realizado en equipo por la SAG. Aprovecho para, con los datos a la vista, felicitar no solo a nuestro Secretario por este balance, sino también a todos los afiliados a la SOCIEDAD ASTRONÓMICA GRANADINA

    .
    Gracias Aniceto.

    • Gracias José, efectivamente la SAG ha hecho un buen trabajo, o sea, todos sus miembros. Va a ser dificil superar el listón en 2010, pero seguro que no nos quedamos parados. No olvidemos que la SAG tiene ya casi 30 años de existencia (halla por el 81 o el 82), así que preparemonos para celebrar ese 30 aniversario demostrando que la iniciativa de sus fundadores no se ha diluido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: