Imagen de M78

M78 por Ignacio de la Cueva

Imagen obtenida por nuestro compañero de la SAG, Ignacio de la Cueva, de esta conocida nebulosa, que hace el número 78 del catálogo Messier (nebulosidad azul de la parte central), también denominada NGC 2068 y NGC 2071, identificando, en este caso, las dos nebulosas principales de la región. Su distancia a la Tierra es de 1.600 años luz, con un tamaño real de unos 4 años luz.

Ha sido obtenida con un telescopio de un diámetro de 407 mm – f3,7 y una CCD  STL11000, mediante observación remota con un observatorio situado en San Pedro, en el desierto de Atacama en Chile.  La imagen es la primera luz de este telescopio.

Se puede ampliar información en la pagina “Capturando el Universo” de Ignacio de la Cueva

http://icueva.wordpress.com/2010/02/03/ngc-2068-2071/

Por Sociedad Astronómica Granadina

Anuncios

5 comentarios

  1. Comentario de la foto M78 en la página de Ignacio de la Cueva
    Hola Ignacio:
    Debería de estar acostumbrado a tus impresionantes trabajos, pero no salgo de mi asombro… este M78 es la leche, no había visto nunca este objeto Messier tan impresionante, no siquiera con imágenes Hubble.
    La belleza de estas imágenes captadas por ti son sencillamente impresionantes, llevo horas “paseándome” por ellas, le pongo bastantes aumentos para ir viendo las distintas zonas, estrellas, etc. y no salgo de mi perplejidad. Te has superado y la foto es de una bellezas sin igual.
    Muchas felicidades Ignacio, ya me había delantado Aniceto que nos preparásemos para ver tus últimos trabajos y ha valido la pena esperar un poco para ver estás imágenes tan impresionantes de un objeto por el que, yo particularmente, he pasado de puntillas por no tratarse de objeto de tanta bellezas comparado con otros, pero después de ver este M78, ya no pienso lo mismo.
    Enhorabuena maestro por estas imágenes tan impresionantes por su bellezas y que dicen mucho sobre el trabajo, que durante tanto tiempo, llevas realizando y que a pesar del transcurso del tiempo no paras de superarte. Gracias por deleitarnos con estas muestras tan impresionantes.
    Un abrazo.

  2. José Antonio,

    muchas gracias por tus elogios, !vas a conseguir que me ruborice!. Voy a tener que filtrar las entradas de los miembros de la S.A.G. por falta de objetividad, pero eso sí, se agradece muchísimo el cariño con que veis mis trabajos.
    Lo cierto es que este campo de M78 me ha impresionado mucho desde las primeras capturas de datos y reconozco que el resultado final ha colmado mis expectativas, expectativas que no siempre se cumplen en esta afición. Por otra parte, en ocasiones me he cuestionado a mi mismo del porqué de esta afición y de los años que llevo unido a ella, siempre he encontrado la respuesta al final de cada nueva imagen, al contemplar estas maravillas y deleitarme durante horas como tú bien has dicho. Este campo contiene en cada rincón de la imagen objetos, matices y estructuras sumamente diversas, y además confiere una sensación 3D inusual.

    Un abrazo y hasta que nos volvamos a ver por Granada

    Ignacio

  3. […] Estación Espacial Internacional Publicado el 31 Marzo 2010 por Aniceto Porcel Rosales La imagen de M78 de nuestro compañero y socio de la SAG, Ignacio de la Cueva, que hace algunas semanas comentamos […]

  4. […] Como de costumbre, superior. En su día fue publicada, tanto en su página personal, como en el blog de la Sociedad Astronómica Granadina (SAG), y le sugerí que la enviara a ver si era  susceptible de ser aceptada en la Imagen Astronómica […]

  5. […] Como de costumbre, superior. En su día fue publicada, tanto en su página personal, como en el blog de la Sociedad Astronómica Granadina (SAG), y le sugerí que la enviara a ver si era  susceptible de ser aceptada en la Imagen Astronómica […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: