Observación pública del 4 de septiembre de 2010

Como viene siendo costumbre, durante el verano realizamos un par de observaciones en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y el Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM), dentro del programa de visitas públicas a los observatorios que ambas instituciones tienen en Sierra Nevada. Este año las fechas escogidas para esta colaboración de la SAG han sido el 10 de julio y el 4 de septiembre, siendo esta última la que ha cerrado la temporada veraniega de visitas.

Nuestra experiencia nos dice que el público que asiste a estos actos tiene una gran motivación, y esto se nota claramente en como son de receptivos al despliegue de telescopios, las explicaciones, y como no, a la observación “en vivo” de los objetos celestes por los diferentes instrumentos instalados.

El pasado día 4 tuvimos una excelente noche de final de verano, algo fresquita, pero no mucho para estar situados a 2500 metros sobre el nivel del mar, con un cielo de esos que solo sólo se ven pocas veces al año. La única pega, la de siempre, la contaminación lumínica, ese hongo del núcleo urbano de Granada y alrededores, que se extiende sin piedad más allá de cualquier propósito lógico.

En realidad, la observación nocturna, era el colofón de una larga jornada en la que los asistentes pudieron disfrutar de la visita (y las charlas) a los observatorios profesionales  situados en Sierra Nevada.  Así, a eso de las 22 horas, tras la cena, que tanto participantes como miembros de la SAG realizamos en el Albergue Universitario, pasamos a  dar la oportuna explicación del cielo, movimientos de la Tierra, los telescopios, etc. para después hacer que pusieran su ojo en el ocular de los telescopios con la intención de ampliar el horizonte de la mera visión humana, que no es poco.

Es de esperar que los asistentes a estas observaciones se sientan tentados de repetir esa experiencia, cada día más escasa, del disfrute de estar bajo una noche estrellada, eso sí, con el permiso del dios de las farolas.

Participantes de la SAG en la observación: Pedro J. Soriano, Guido Montañez, Jesús Ríos, Vicente Baz, Cristóbal Marín, Paco Urbano (IRAM), Aniceto Porcel, Loly Martín, Daniel Porcel

Fotografías: Vicente Baz, Jesús Ríos y Guido Montañez

Más imágenes de la observación

Por A. Porcel (SAG)

Anuncios

2 comentarios

  1. Sí, todos los comentarios que he escuchado de nuestra participación, pues como siempre, han sido estupendos. El clima acompañó y todo salió a pedir de boca, lo único que siento de corazón es no haber podido estar allí. Quiero resaltar el trabajo de Pedro que se portó como un jabato y parecía un astrónomo ya con tablas sin obviar la labor del resto de los compañeros. ¡¡Enhorabuena!! y con esto la SAG ha cumplido los compromisos que tenía contraidos, ahora toca descansar un poco y esperar a ver los compromisos que podamos cumplir el año próximo.

  2. Buena crónica Aniceto.
    Ojala hubiera un medio para ilustrar lo placentero que resulta el compartir nuestra afición con la gente, de momento seguiremos con las letras impresas y con las fotos…
    Pero que bien nos sentimos cuando nos dicen “GRACIAS” y nos dan un apretón de manos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: