Universo dinámico

Animación a baja resolución que muestra los pulsos de luz en la zona de Corona Australis

Hoy sabemos que el Universo no es estático, o al menos eso nos demuestran los datos observacionales y postula el modelo cosmológico actual. Sin embargo, la escala temporal del Cosmos rebasa con mucho la de la vida humana, no solo eso, incluso va más lenta de lo que el devenir histórico puede mostrar. Conocemos, no obstante, fenómenos celestes que se desarrollan en intervalos compatibles con la percepción humana: cambio del brillo de las estrellas, explosiones de novas y supernovas, etc. Aún así, asociamos esta dinámica a un concepto cuasi estático. Las estrellas siempre han estado ahí, idénticas, sin inmutarse, al menos desde que el hombre es hombre.

Hoy sabemos que esto no es del todo exacto. Un ejemplo de ello es la justificación del estudio de una zona de la constelación Corona Australis. Las imágenes de esta demuestran que tan solo en un periodo de tres meses, la emisión de pulsos de luz, de al menos dos estrellas, S CrA y R CrA, ilumina la materia de sus alrededores revelando una dinámica a la que estamos poco acostumbrados.

Ambas estrellas poseen una variabilidad intrínseca conocida con anterioridad al descubrimiento, sin embargo, los ecos más distantes de R CrA no habían sido descritos hasta ahora, y en el caso de S CrA estos eran completamente desconocidos, y podrían evidenciar una estructura similar a la nube de Oort de nuestro Sistema Solar, con partículas de tamaño superior a 0,1 µm contenidas en una esfera de unas 10.000 UA entorno a la estrella. Este contemplaría la expulsión de material de la parte más interna hacia el exterior durante el proceso de formación planetaria.

Detalle de S CrA

Este descubrimiento fue realizado de forma casual en las imágenes obtenidas por Ignacio de la Cueva (SAG) de forma remota desde Ibiza con el observatorio situado en el Complejo Astronómico El Leoncito (Cerro Burek, provincia de San Juan, Argentina), con un astrógrafo de 45 cm f/2.8, instalación propiedad del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA). El equipo de investigación internacional ha sido dirigido por J.L. Ortiz (IAA), y todo el estudio(1) verá la luz en el vol. 519 de Astronomy and Astrophysics, del cual será portada.

Una vez más se demuestra que la colaboración amateur y profesional es un buen camino, con resultados claramente contrastados en trabajos como este.

.
Animaciones en formato AVI

Color: resolución de 800 puntos (12 Mb)

Color: resolución de 1260 puntos (32 Mb)
B/N: detalle de la animación en B/N (4 Mb)

Enlaces
Tres meses en la vida de las estrellas S y R Corona Australis (I. Cueva)


(1) El artículo de Astronomy and Astrophysics es de libre acceso, pero para poder consultarlo y/o descargarlo hay que estar registrado previamente aquí.


Por
A. Porcel (SAG)
.

Anuncios

4 comentarios

  1. Ignacio de la Cueva… nos dejas sin palabras, seguiremos utilizando la que se nos viene a la boca cada vez que vemos tus trabajos…¡¡IMPRESIONANTE!!. Magnífico trabajo y espectaculares imágenes. Muchas gracias por deleitarnos con estas extraordinarias imágenes de tanta belleza, enhorabuena,,,¡¡eres el mejor!!.
    Desde estas líneas felicitar igualemente a Aniceto por esta magnífica entrada de esta extraordinaria noticia.

  2. Antes que nada: Mi felkicitación más sincera para mis dos amigos, Ignacio y José Luis , por sus trabajos, dedicación y conocimientos.
    Mirando muy detenidamente las explosiones de luz de ambos objetos, que se muestran en la fotografía, creo ver que suceden a la vez, al mismo tiempo, aún estando a mucha distancia una estrella de otra. ¿Es casualidad? ¿Estallan por simpatía? ¿ O es ilusión optica? Enhorabuena chicos, sois especiales, Seguir, no dejeis la colaboración. UN abrazo.

  3. Felicitaciones ignacio,un articulo muy completo,trabajado y
    de embergadura, muy bien currado,de mi parte sobran comentarios y animo sigue.

  4. […] Recientemente os enseñábamos que muchas facetas del Universo, aunque parecen estáticas, en realidad son dinámicas. Algunas de dichas facetas son bastante complejas de captar, ya sea por la gran precisión […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: