I Encuentro de Asociaciones Astronómicas de Andalucía

El pasado 6 de noviembre se ha celebrado el primer encuentro andaluz de astrónomos amateur, convocado por la Sociedad Einstein de Astronomía de Alcalá la Real (Jaén), con el objetivo de crear un marco estable de colaboración entre agrupaciones astronómicas amateur en Andalucía. Este ha sido una primera toma de contacto para definir un plan de coordinación que lleve a la creación de un colectivo, que aglutine al mayor número posible de entidades de esta naturaleza existentes en la geografía andaluza, maximizando así el potencial individual.

La reunión comenzó con una exposición por parte de Blanca Troughton (SMA) que resumía a grandes rasgos el balance del IYA 2009, y las iniciativa de una posible federación o similar a nivel nacional, lanzadas en el XIX Congreso Estatal de Astronomía. Posteriormente se puso a debate que naturaleza podía tener el ente que aglutine a todas las asociaciones astronómicas andaluzas. Se habló de una federación o confederación, ya que existen constituidas actualmente federaciones provinciales, llegándose a la conclusión de que, al menos inicialmente, los más adecuado es crear una red que utilice un mecanismo eficaz de comunicación como puede ser una lista de correo, y una página web donde se puedan ver los avances del proyecto y el balance de actividades de las asociaciones integrantes. En este sentido, se propuso la creación del nombre de dominio “astroandalucia.org”, que será alojado y gestionado en los servidores de la Asociación Astronómica Hubble, y el diseño de un web que será realizada y gestionada por la Sociedad Astronómica Granadina.

Paralelamente se mencionaron varios aspectos de interés que la futura red podría acometer, poniéndose de manifiesto un amplio consenso en el tema de la contaminación lumínica, sugiriéndose la integración de todas las asociaciones en el colectivo Cel Fosc. También se mencionó una propuesta de posicionamiento colectivo respecto de la astrología y pseudociencias. Respecto al tema económico, se acordó una cuota anual de 50 euros por asociación para cubrir los gastos estructurales generados.

Inicialmente, al menos en el primer año de la red, se acordó realizar reuniones trimestrales organizadas en las distintas localizaciones geográficas de las agrupaciones integrantes, con el criterio de repartir esfuerzos. El segundo encuentro será en Málaga a inicios del próximo marzo del 2011.

Mi impresión tras esta primera reunión es muy positiva por varias razones. En primer lugar por la predisposición de todos los representantes de asociaciones, y en segundo por el claro acuerdo de minimizar aspectos burocráticos y la simplicidad de los objetivos, intentando evitar ambiciosas propuestas poco realistas. Todo esto puede resultar en la creación de un ente, cuya naturaleza se definirá con el tiempo, que refuerce a todos sus integrantes y maximice la labor que venimos haciendo desde hace años en pro del desarrollo y divulgación de la Astronomía y la Astrofísica.

Asistentes de la SAG al “I Encuentro de Asociaciones Astronómicas de Andalucía”: Fco. Ortiz, Jesús Cano, Paco Urbano (IRAM) y Aniceto Porcel.


Por
Aniceto Porcel (SAG)

Anuncios

2 comentarios

  1. Gracias por la información Ancieto. Creo que este tipo de encuentros es muy positivo pues ahora mismo Andalucía no está vertebrada a nivel astronómico y cualquier iniciativa de este tipo es muy, pero que muy positiva. Creo que la propuesta de Blanca es muy precipitada y antes hay que algutinar al total de las asociaciones asronómicas antes de dar este paso y en este sentido veo muy positivos los acuerdos adoptados. Del IYA a nivel amateur no nos hemos llevado toda la satisfacción que esperabamos pues, como siempre, los profesionales no han ayudado mucho y han ido a lo suyo, a pesar de que desde la SAG hemos realizado actividades que han reunido a cerca de 100.000 personas, y el IYA parece que no se enteró. Me alegro que Granada haya sido elegida para dar forma a la página web y lo de integrarse en la Cel Fosc me parece una buena iniciativa, estos catalanes han abanderado el tema de la contaminación lúminica y son los más puestos en este asunto. Un acierto lo del domino ASTROANDALUCÍA (me ha dicho el ratoncito Pérez que lo propuso nuestro compañero Francisco Ortiz… ¡¡emhorabuena Paco!!) que espero aglutine a todo el territorio y nuestra voz se escuche más allá de Despeñaperros, que hasta ahora rara vez se nos ha oido como debe ser, teniendo el cuenta el potencial que reune Andalucía pero que hasta ahora no hemos estado unidos en torno a un proyecto común. Enhorabuena y espero que pronto veamos resultados y gracias a los compañeros que asistieron representando a la SAG, no os podeis imaginar las ganas que tenía de haber podido estar con vosotros, en otra ocasión será. Aniceto se que estuviste muy activo en el encuentro, está bien que la SAG tenga algo que decir en todo esto y además nuestro catálogo parece que gustó mucho… ¡¡ya nos diras!!
    Un abrazo.
    José A. Moreno Jaldo.

  2. Mi felicitación más sincera y entusiasta a ese empeño de aglutinar a todas las Asociaciones Andaluzas. Es muy ciwerto que la unión hace la fuerza, cuantas más Asociaciones puedan reunirse y proponer temas, actuaciones, quejas ( por las luces) y otras cuestiones, más nos tendrán en cuenta los políticos y las autoridades que tengan que ver en las peticiones. Y sobre todo, que con una página general se puede aprender de las acciones de los ootros miembros, ayudar colaborando en lo necsario etc. Me he alegrado un montón, al mismo tiempo quie sentido no haber podido asistir al ewncuentro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: