Observación del 4 de junio de 2011

A pesar de que las predicciones climatológicas no eran muy favorables, la salida del día 4 se llevó a cabo de forma satisfactoria, y aunque las primeras horas de la tarde estaban algo nubladas, la expectativa (esperanza) de que la evolución nubosa sería favorable, tal y como apuntaban las previsiones, se cumplió y disfrutamos de una magnífica jornada hasta más allá de las 3 de la madrugada.

Como fue anunciado por la lista de correo de AstroGranada y la web de la SAG, la ubicación inicial se cambió, aunque manteniéndose en la zona de la carretera de la Cabra.

Observadores:

Pedro Soriano, Eugenio Cristóbal Sánchez, Gian Paolo Candini, Miguel Ángel Viciana, Aniceto Porcel, José A. Moreno, José Luis Fernández y esposa, Andrés e hija, José Gutiérrez, Naim Sham, Javier Algarra, Rafael Fernández y amigo.

Equipos instalados:

  • Celestron 9¼ sobre montura CGEM
  • 2 Celestron 8 sobre montura CG5
  • ED80 sobre montura EQ-5, CCD ST-2000
  • Celestron C8 sobre montura altazimutal GOTO
  • Newton Meade de 4” sobre montura ecuatorial
  • Refractor de 150 con adaptador para visión binocular sobre montura ecuatorial

La noche comenzó con algunas nubes, pero conforme se adentraba, estas solo se mantuvieron en el horizonte norte, y aunque inicialmente hicieron de reflector de la luz urbana de Padúl y Granada, restando oscuridad, posteriormente fueron un eficaz parapeto de esta fuente de contaminación lumínica.

Se observó la minúscula fracción de Luna creciente antes de su puesta, el planeta Saturno, numerosos objetos de cielo profundo como M13, la nebulosa del Anillo, M81, M22, etc.

Es de destacar las tomas CCD que hicieron de la nebulosa Dumbbell, la galaxia del Sombrero, y la galaxia del Remolino (M51), esta última con la supernova 2011dh descubierta hace unos días.

Cerca de las 2 y media de la madrugada se unieron al grupo Rafa (de Gábia), un amigo de este y Javier Algarra, que no llego a montar su equipo porque las nubes estaban de nuevo haciéndose visibles, y que se quedo hasta el final de la observación junto a Gian Paolo.

Magnifica noche y observación, que se repetirá en cuanto tengamos el calendario de observaciones para los próximos meses. Recordar que el 2 de julio tenemos prevista la observación en Sierra Nevada que realizamos conjuntamente con el programa de visitas a los observatorios de Sierra Nevada del IAA/IRAM, observación que garantiza (si Murphy está de nuestra parte) la espectacular visión de la Vía Láctea que solo es posible desde lugares con cielos como los de la sierra.

A pesar de la hostil climatología que este año estamos teniendo, es de esperar que el verano y meses venideros se muestren más amigables para la observación astronómica.

.
Galería de imágenes de la observación

.
Por
J. A. Moreno (SAG) y A. Porcel (SAG)

Anuncios

3 comentarios

  1. Magnifico montaje de jornada de Observación realizado por Aniceto (yo solo he intervenido en una parte de la crónica de la observación). Ha quedado estupendo y el montaje de las fotos refleja con bastante claridad lo allí acaecido. Enhorabuena Aniceto por este magnífico trabajo, una vez más.
    Un abrazo.

  2. Ddesde mi situación o pase a menor actividad en la SAG, debido en parte a la salud y en parte a la edad (algo avanzada) me complace felicitaros a todos por la gran actividad que observo, en talleres, salidas, nuevos socios y materiales que tanto engrandecen a nustra Sociedad, incrementan la afición y mantienen el prestiigio que, desde un principio, se había conseguido.
    Os animo a seguir en esa línea, como es natural que así sea así como continuar con la costumbre de unas cervecillas, después de las reuniones formales, estrechando lazos de amistad y cooperación.
    Mi sincera felicitación a todos y todas y un fuerte abrazo, ( con sana enviidia, por vuestra juventud y empuje ).

  3. Hola! Qué interesantes vuestras observaciones! Soy de Barcelona y tengo un equipo celestron, siempre me ha gustado mucho la astronomía y me encanta quedar con la gente para compartir la afición!
    Eva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: