Observación en Borreguiles (19 de Enero de 2012)

El pasado Jueves 19 de Enero miembros de la Sociedad Astronómica Granadina (Antonio Román y Sergio Alonso) y un amigo cercano (José de la Higuera) subieron a Borreguiles, en Sierra Nevada (2800 metros de altitud) para una observación concertada con la empresa Cetursa.

En principio la salida estaba planeada con la Asociación Astronómica Astronémesis pero por diversas circunstancias (principalmente laborales, ya que la observación era entre semana) no pudieron hacerse cargo en esta ocasión y muy amablemente recurrieron a la SAG para poder cumplir con el compromiso.

Montando equipos

Montando los Equipos (Borreguiles, 19 de Enero de 2012)

La observación estaba planeada para desde la misma puesta de sol hasta las 20:00 (en la que los asistentes tendrían que ir a cenar). Iba a ser por tanto una observación relámpago. Subimos temprano con tres telescopios:

  • Ritchey-Chrétien 8” f10 sobre montura CGEM
  • Sky-Watcher Newton de 254mm, f4.7 sobre montura EQ6-Pro
  • Meade ETX 70-AT.
monitores

Los monitores de la actividad: Zerjillo, Antonio Román y José de la Higuera

La subida y bajada a Borreguiles se hizo usando el telecabina (lo cual añade cierta dificultad por el peso y volumen del equipo transportado). Una vez arriba se montaron los tres equipos y pudimos descansar un poco hasta que llegaron los participantes de la actividad.

La observación comenzó al final sobre las 19:00. El público era numeroso (unos 60 jóvenes). Comenzamos con una explicación rápida sobre los telescopios que íbamos a utilizar, los objetos más típicos visibles en ese momento (Nebulosa de Orión, algunas constelaciones, Júpiter, Venus) y comentamos algunos aspectos referentes a la mitología asociada a las constelaciones.

telescopiso y radiotelescopio

Telescopios y Radiotelescopio

Al poco tiempo parte de los participantes se resguardaron y quedaron junto a los telescopios unos 15 participantes muy entusiastas. Hay que notar que las condiciones eran ciertamente durillas: una temperatura ligeramente por debajo de 0 grados y hacía un poco de viento. Además los participantes llevaban todo el día practicando diversas actividades físicas en la nieve: tiro con arco, golf, etc.

Entre otros, también pudimos observar a través del telescopio las Pléyades, el doble cúmulo de Perseo y la galaxia de Andrómeda.

Telescopios

Telescopios de la observación

En general la gente quedó bastante contenta con la actividad (aunque fuera más breve que las observaciones que típicamente realizamos). Esperemos que en el futuro podamos participar en otras actividades similares.

Adjuntamos también el documento explicativo sobre la observación que repartimos a los participantes.

.
Por
Sergio Alonso
.

Anuncios

2 comentarios

  1. ¡¡Estupendo!!… enhorabuena por esa observación en las condiciones climatológicas propias de este tiempo, recuerdo la del pasado año… que si pude estar… y la verdad es que es durilla, además de la dificultad de subir y bajar del telecabina (éste no se para para subir y bajar el equipo, está continuamente en marcha) que hace más dificultosa la maniobra.

  2. ¡ Enhorabuena por esa tan magnífica afición !.
    Me gustaría participar en las siguientes observaciones.
    Un abrazo cosmico.
    Javier Ramiro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: