Cartas en apoyo del Observatorio de Calar Alto

CIERRE CALAR ALTO-500

.
La Sociedad Astronómica Granadina solicita a todos los astrónomos aficionados, profesionales y aquellas personas que apuestan por la investigación científica como clave para el desarrollo y futuro de un país, que manifiesten su apoyo al Observatorio de Calar Alto enviando por correo ordinario una carta al presidente del CSIC, cuyo formato se puede descargar según se especifica a continuación.
.

Cartas en apoyo del Observatorio de Calar Alto
Cartes en suport de l’Observatori de Calar Alto
Support letters for Calar Alto Observatory

.
En castellano:

Cartas dirigidas al Presidente del CSIC en apoyo del Observatorio de Calar Alto.

Pueden enviarse a título individual o colectivo. Para individuos hay versiones en pdf listas para su firma y envío por correo postal ordinario. Para colectivos puede ser más conveniente usar la versión modificable (formato doc) y adaptarla a las necesidades de cada entidad. Personas individuales pueden usar también la versión modificable y alterarla a su gusto, si así lo prefieren (esto puede ser especialmente adecuado para remitentes de fuera de España). La dirección de destino consta en las propias cartas.

En formato doc
En formato pdf

.

En català:

Cartes adreçades al President del CSIC en suport de l’Observatori de Calar Alto.

Les podeu enviar a títol individual o col·lectiu. Per a individus hi ha versions en pdf llestes per a la signatura i enviament per correu postal ordinari. Per a col·lectius pot ser més adient fer servir la versió modificable (format doc), per tal d’adaptar-la a les necessitats de cada entitat. Persones individuals podeu fer servir també la versió modificable i adaptar-la a les vostres preferències (això pot ser especialment indicat per a remitents de fora d’Espanya). L’adreça de destinació hi consta a les pròpies cartes.

En format doc
En format pdf

.

In English:

Letters to the President of the Spanish Higher Council for Scientific Research (CSIC) in support to Calar Alto Observatory.

The letters may be sent by individuals or by groups. For individuals, there is a ready-to-sign pdf version, to be sent by ordinary postal mail. For groups, it may be more convenient downloading the editable version (doc format) and adapting it to the needs of each entity or association. Individuals may download the editable version to adapt it to their needs as well. The destination address is stated in the letters themselves.

In doc format
In pdf format

.

.

Anuncios

9 comentarios

  1. Tantos años instalado en Almería, la ciudad con más horas de luz de Europa y el cielo más límpio y al final estos grandes equipos científicos tendrán que irse. Esto en un país donde los alumnos actuales pueden pasar de curso con más de 2 asignaturas, que esperávamos. País de pandereta.

  2. Sería una pena tener que cerrar el observatorio del Calar Alto, algo así como cerrar las puertas a la investigación y al progreso que tanta falta hace a nuestro país, y todo por culpa de la mala gestión de nuestros gobernantes.

  3. Desde Córdoba, nuestro apoyo total. En defensa de la Ciencia y de la Educación Científica. Casimiro.

  4. […] Sociedad Astronómica Granadina también ha querido movilizarse en defensa de Calar Alto. “La Sociedad Astronómica Granadina solicita a todos los astrónomos aficionados, […]

  5. Soy Francisco Galindo, astrofísico gracias a la vocación alentada en mi niñez por Calar Alto.

    En 1996, cuando D. Teodoro Vives y mis queridos amigos de la Asociación ORIÓN me encomendaron hacer una exposición sobre Calar Alto, constaté con dolor que nadie la financiaba y que la burocracia para obtener una subvención era completamente inoperante.

    Enfrentando un entorno hostil, promovido por mis padrinos y primos, inicié una aventura en solitario, que ha culminado con la creación de una arquitectura bancaria adecuada para poder plantear a las instituciones la INMEDIATA CONSTITUCIÓN EN 2 MESES DE LA FUNDACIÓN DE CALAR ALTO, financiándola.

    ¿Cuál sería su cometido y cual sería la propuesta?.

    Muy sencillo:

    1º.- Migrar la titularidad de la infraestructura a una fundación promovida por mi grupo y por mí, con usufructo y finalidad de utilidad pública, pero bajo gestión privada.

    2º.- Mantener y promover el grado de excelencia de la infraestructura y su impacto social.

    3º.- Orientar la infraestructura hacia el fortalecimiento de sinergias internacionales, mediante la financiación de un programa de excelencia e intercambio académico, educativo y cultural transatlántico.

    4º.- Consolidar en la infraestructura una serie de iniciativas laterales, entre las que se encuentra un canal internacional de televisión financiado por nosotros, con un presupuesto de más de 30 Millones de Euros.

    5º.- Detectar, incentivar, tutelar y promover las vocaciones científicas, incorporando una nueva universidad internacional a España.

    Durante años, el esfuerzo titánico que emprendí en solitario para constituir una arquitectura digna, me ha supuesto la muerte de mi padre, un cáncer y el casi exterminio de mi familia por el dogmatismo de un entorno familiar que pretendió acreditar con su dogmatismo que el hijo de un humilde carpintero no podía ser científico.

    Para que otros no tengan que vivir ese drama y puedan ver cumplido el sueño de su vocación, es para lo que os brindo ésta propuesta que, en las próximas horas, os invitaré a apoyar de forma institucional por varios cauces, incluyendo una petición en CHANGE.ORG.

    La crisis actual es el fruto de la inercia que nos ha conducido a actitudes poco éticas e insolidarias. De las mismas se ha derivado el progresivo deterioro de todo el tejido socio-económico actual, hasta poner en peligro las más bellas obras que hicimos.

    Durante años he venido advirtiendo de éste peligro sin que nadie me hiciese caso. He venido demandando el apoyo que no tuve para poder ayudar. Pero no encontramos la receptividad necesaria. Y esa fué una de las razones por las que tuve que desplazarme en 2009 a clausurar, con enorme pena, la celebración de las Jornadas Astronómicas de Almería, en su anterior formato, hasta su definitiva redefinición.

    En Marzo formulé una oferta de adquisición de la empresa de mis amigos, K-2000, al grupo MEDIAPRO, para impulsar su linea de promoción social de la ciencia junto a CALAR ALTO.

    Pero MEDIAPRO ni nos contestó. Y tampoco reguló la deuda que mantiene con K-2000, sino que inició el despido de más de 10 técnicos cualificados. Un despido totalmente innecesario. Un sufrimiento gratuito.

    Os pido encarecidamente que nos apoyéis para poder ayudaros, porque lo que está en juego es algo mucho más importante que salvar un observatorio, aún siendo tan importante como CALAR ALTO. Lo que está en juego es nuestra propia coherencia como sociedad. Una coherencia cuestionada por haber mantenido actitudes poco solidarias, poco éticas y muy alejadas del sentido profundo que subyace en torno a la Astronomía, como es el de la superación de nuestras mezquindades por adquisición de plena consciencia en torno a nuestra humilde y débil condición.

    Os pido que déis un paso al frente TODOS. Que no os quejéis. Que no os quedéis en los meros actos simbólicos de la propuesta y el pataleo. Tenéis que tomar vuestros ahorros ahora. Tenéis que participar en el salvamento de aquello que queráis preservar. Tenéis que poner dinero. Si. Sé que resulta obsceno decirlo. Pero ha llegado el momento en el que es preciso que todos seáis conscientes de que el esfuerzo es colectivo, porque el beneficio también lo es.

    No podemos seguir eludiendo la responsabilidad de convertirnos en accionistas de nuestras empresas, en socios de nuestras fundaciones, en partícipes de nuestras iniciativas.

    Y hemos de ser conscientes de que el cambio de modelo global que afrontamos convierte al viejo paradigma de remuneración por productividad y estratificación social en una realidad histórica ya superada.

    Calar Alto puede – Y DEBE – convertirse desde el hoy mismo en la FUNDACIÓN DE CALAR ALTO, en cuya financiación intervengamos la iniciativa privada junto a la pública, en un modelo activo de cooperación, orientado EXCLUSIVAMENTE hacia el progreso y la evolución colectiva.

    Es inconcebible que hayamos permitido el deterioro de la calidad del cielo almeriense por el enriquecimiento de unos pocos constructores y arquitectos.

    Es inadmisible que la Universidad Almeriense no tenga una cátedra de Astrofísica.

    Es vergonzoso que astrofísicos almerienses hayamos que tenido que irnos de Almería por no tener ni para comer en nuestro país, habiendo constituído, incluso un banco, fuera.

    Pero todo eso ha servido para algo: para regresar CON SOLUCIONES.

    Y para decirle a nuestra gente que, querámoslo o no, la economía condiciona a la ciencia, porque es el contexto de conocimiento profundo que nos hemos negado a entender. Un contexto que sacraliza a las vocaciones y cuestiona a las profesionalizaciones.

    Ésta es mi propuesta. Pero si queremos salvar el observatorio y dotarlo de verdadero significado, ya no podemos continuar mirándonos el ombligo y pidiendo a otros que lo financien. Debemos hacerlo nosotros mismos.

    Responder ahora a éste reto de forma adecuada será el mejor homenaje que podamos hacer a la gente que, como el añorado Hans Elsässer, nuestro queridos Teodoro Vives, John E. Beckman, Jose María Quintana, ó Paco Sánchez, contribuyeron tan decisivamente a forjar generaciones enteras de astrofísicos como nosotros.

    Se lo debemos a ellos. No podemos – NI QUEREMOS – dejarlos ahora. Calar Alto nos necesita. Y Paco Galindo os necesita ahora para poderos ayudar.

    Gracias amigos. Estamos en contacto.

    .

  6. […] Salvemos el Observatorio de Calar Alto de los recortes en España y del cierre encuvierto tras la reducción de su 75% de presupuesto para investigación … clic aquí […]

  7. […] Quizás le interese … Cartas de Apoyo al Calar Alto […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: