Sobre la SAG

.
¿Que es la Sociedad Astronómica Granadina?

.
La Sociedad Astronómica Granadina (S.A.G.) es una entidad científico-cultural sin ánimo de lucro dedicada a la difusión, avance e investigación de la Astronomía y sus ciencias afines.

.
Por su naturaleza, la S.A.G. es una organización abierta a cualquier persona, indistintamente de su nivel de conocimientos o los intereses específicos que posea acerca de estas materias, ya que posibilita tanto el acceso desde niveles básicos, como el desarrollo de proyectos de investigación más avanzados.

La S.A.G. nace en 1982, como una iniciativa de personas interesadas en estas ciencias, creándose así, y por primera vez en Granada, un centro que aglutina las aspiraciones comunes de todos los interesados, posibilitando con ello la difusión e investigación de estas materias.

Desde 1989, tiene su sede en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, lugar estratégico que ha facilitado cubrir la gran demanda universitaria, sin menoscabo, en ningún caso, de la labor divulgativa entre la población en general.

Dado que su objetivo principal es el de incentivar el estudio y conocimiento de las diversas Ciencias del Espacio, la actividad central de la S.A.G. está dividida en dos grandes líneas de actuación:

  • Divulgación: La divulgación representa uno de los ejes sobre el cual gira la actividad de nuestra entidad. Como consecuencia, gran parte de los recursos disponibles están destinados en este sentido. Entendemos que una labor de este estilo no es sencilla, sobre todo si lo que se pretende es abarcar un sector de la población lo más amplio posible, es decir, adaptar los más diversos contenidos de conocimiento a una multiplicidad de individuos de muy diferente formación e igual disparidad de intereses, sin olvidar que esto tiene que ser una labor continuada y en cierto sentido en continuo desarrollo por nuestra parte, pues se ha de mejorar continuamente la calidad y eficacia, en función de las experiencias previas y los medios disponibles. En este sentido, la S.A.G. programa periódicamente diversas actividades entre las que cabe destacar, el Curso de Iniciación a la Astronomía (CIA) que está diseñado para que sirva como un primer acercamiento a la astronomía y astrofísica. así como para dar una amplia visión de la Astronomía amateur. De igual forma, a lo largo del año se mantiene un programa de charlas, conferencias y talleres donde se amplían algunos de los contenidos del curso anual y se tocan apartados que no es posible abarcar de otra forma. Estas charlas y talleres se complementan, en lo posible, con salidas al campo don se ponen en práctica las herramientas y conocimientos previamente adquiridos. Dentro del programa de observaciones de carácter divulgativo se tiene especial cuidado que los aspectos básicos de la observación queden cubiertos: reconocimiento y orientación, manejo de instrumental, técnicas de procedimiento, etc.
  • Estudio e investigación: La labor de investigación se realiza a través de los programas específicos de observación que los socios diseñan en función de sus intereses. Esta labor queda articulada en los diferentes grupos temáticos de trabajo. Pensamos que esta faceta es sumamente importante para un desarrollo pleno de la afición por la Astronomía. De igual manera, cumple una importante función en el desarrollo del conocimiento astronómico en general, ya que son numerosas las parcelas que la Astronomía profesional no puede acometer convenientemente. Así los programas de observación rigurosos diseñados desde un punto de vista amateur disponen de una gran flexibilidad y amplias posibilidades operacionales, tanto a nivel de tiempo como de instrumental.

Está claro que en la sociedad actual existe una gran demanda de información, y los temas científicos no son ajenos a este hecho. La imagen de una ciencia lejana e inaccesible a la gran mayoría debe ser sustituida por otra en la que la labor de investigación, tanto en sus procedimientos como en sus fines, no sea un coto reservado y esté plenamente canalizada por los circuitos de una oferta cultural amplia y completa. En este sentido, una entidad como la nuestra debe tener un papel importante como nexo entre el trabajo especializado de los científicos y el público en general.
.

Descargar breve biografía de la Sociedad Astronómica Granadina

.

Anuncios