Actividades

.
Las actividades de la Sociedad Astronómica Granadina (SAG) se reparten en exclusividad entre la divulgación y los trabajos de campo para los proyectos de estudio e investigación. Una gran parte de las actividades tienen como fin la didáctica de la Astronomía, sin embargo, esto no significa una merma respecto de la realización de trabajos de observación, de hecho muchas de las actividades divulgativas giran entorno a estos como formación previa o como exposición de la marcha y resultados de los mismos.

.

Reuniones

La SAG tiene sus reuniones con periodicidad semanal. Estas se celebran todos los viernes de 20:00 a 21:30 horas en la Sala de Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.

Las reuniones semanales son el punto de encuentro principal de los socios, y están estructuradas de forma que gran parte del tiempo de estas se destina a la exposición de temas diversos.
.

Salidas de observación

Periódicamente se organizan salidas de observación. Estas son la principal actividad que pone en contacto a los socios con el trabajo de campo. Se presta especial interés a aspectos tales como el reconocimiento e identificación de estrellas y planetas, manejo y ajuste del instrumental, adquisición de técnicas de observación, etc.
.

Trabajos y proyectos de observación

Por lo general tras un tiempo de iniciación en esta ciencia el aficionado a la Astronomía se plantea sacarle más partido a su afición especializándose en algún aspecto concreto. Esta es una evolución natural y para responder a esta demanda la Sociedad Astronómica Granadina siempre ha incentivado el desarrollo de proyectos de investigación..

Como norma es el socio el que propone la realización de algún trabajo y la S.A.G., por medio de sus secciones y la figura del Coordinador de Actividades Científicas, quién canaliza y coordina la consecución de estos.

Entendemos que esta labor es la mejor plataforma para la realización de una adecuada divulgación y didáctica de la Astronomía.
.

Charlas y conferencias

Las  charlas sobre temas astronómicos y afines se imparten habitualmente durante las reuniones semanales en la Facultad de Ciencias. Por lo general son impartidas por los socios de la SAG, aunque con carácter extraordinario estas son realizadas por algún experto invitado a tal fin. Su función es la de mantener a lo largo del año una labor continua de formación de los socios y exposición de la marcha de los trabajos de observación. Están abiertas al público en general.

Las conferencias tienen un carácter más extraordinario y están orientadas tanto al socio como al público en general.
.

Cursos y seminarios

Unos de los principales recursos de divulgación de la Astronomía de que dispone la SAG es el Curso de Iniciación a la Astronomía (CIA). Este se imparte con periodicidad anual y tiene una duración media de 30 horas repartidas a lo largo de un mes. Su programa esta diseñado para dar una visión general pero completa de los conocimientos astronómicos actuales y las técnicas específicas de la Astronomía amateur. El curso se complementa con salidas de observación, una sesión de ordenadores para ver la aplicación del software astronómico y los recursos astronómicos en Internet, y una sesión de planetario específica para el curso en el Parque de las Ciencias de Granada.

A su vez, a lo largo del año se organizan pequeños seminarios temáticos a modo de cursillos de aspectos de interés astronómico e instrumental. Estos generalmente surgen a petición de los socios que tienen interés en abordar aspectos concretos.
.

Talleres de Astronomía

Los talleres son un recurso muy eficaz para hacer asequible la comprensión de conceptos difíciles de asimilar de forma teórica. La mecánica celeste, técnicas de iniciación a la astrofotografía, la construcción de instrumental de observación y medida, etc. son temas que tratados desde esta perspectiva son fácilmente asimilables por cualquiera independientemente de su nivel de conocimientos y experiencia previa.
.

Exposiciones

Un buen complemento de la divulgación de la Astronomía es la realización de exposiciones que muestren los diversos aspectos del Universo al publico en general. Este recurso posee la ventaja adicional de poder llegar a gran cantidad de personas en lugares muy diferentes. Especialmente interesante es su aplicación en las escuelas e institutos como una actividad complementaria a la enseñanza reglada.
.

Artículos en revistas especializadas

Con periodicidad la SAG publica los resultados de los trabajos de sus socios para poner estos al alcance del resto de la comunidad de astrónomos amateur y al publico en general. Esta labor es imprescindible para una adecuada labor de difusión. La naturaleza de estos artículos oscila entre los meramente divulgativos y menos especializados hasta los resultados y conclusiones de los proyectos de mas envergadura.
.

Colaboración con entidades

Son numerosas las agrupaciones de astrónomos aficionados y entidades con las que la SAG mantiene contacto y colabora habitualmente para la realización de proyectos diversos. En este sentido cabe destacar el Parque de las Ciencias de Granada, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) perteneciente al CSIC, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, la Diputación de Granada y la práctica totalidad de asociaciones de astronómicas del Estado español y algunas internacionales.
.

Asesoramiento

La SAG es un punto de encuentro de todos aquellos interesados en iniciarse o emprender un nuevo campo en el mundo de la Astronomía amateur, por ello son habituales las labores de asesoramiento en aspectos como la compra de instrumental, bibliografía, y diversas cuestiones en las que se requiere la experiencia y el conocimiento de otros aficionados. Se cubre así una parcela informativa básica entre sus socios  y no asociados que así lo requieran. Cabe mencionar el trabajo entre la comunidad educativa, en el que hay un amplio sector con interés en incluir contenidos curriculares de Astronomía, a los cuales la SAG ofrece asesoramiento a difrentes niveles.
.

Proyectos de carácter especial

Se entiende por proyectos de carácter especial aquellos que aunque directamente no pertenecen al ámbito de la Astronomía y sus ciencias afines tienen de algún modo incidencia en el desarrollo de la afición por estas.

Actualmente la SAG desarrolla un proyecto de estas características. Este consiste en el estudio y evaluación del impacto de la contaminación lumínica en la provincia de Granada. Con el se pretende en una primera fase cuantificar la polución luminosa para posteriormente contactar con las instituciones y administraciones oportunas para la toma de medidas y búsqueda de soluciones.

Este proyecto se esta realizando en colaboración con otras entidades andaluzas de naturaleza similar a la SAG.

.

Anuncios