Actividad Solar en 2012

Tras un periodo de inactividad inusualmente largo el Sol vuelve a mostrar su cara más dinámica con la aparición en los últimos meses de numerosas manchas solares por toda su superficie. De hecho, junto con los planetas gaseosos, el Sol es uno de los cuerpos celestes que muestran una actividad más dinámica.

Recientemente varios miembros de la SAG han fotografiado algunas de las manchas solares más espectaculares de las últimas semanas.

Por un lado, José Gutiérrez ha capturado la mancha solar AR-1504. La fotografía está tomada con un TMB/115 y usando una lámina Baader como filtro. Se aprecian perfectamente las granulaciones de la superficie solar, lo cual es especialmenet notable teniendo en cuenta la abertura limitada del refractor:

Image

Por otro lado, Antonio Román y Zerjillo (La Azotea) tomaron fotografías del Sol usando un LX200R 8” y una lente Barlow 2X para obtener la siguiente fotografía:

Image

Por último, utilizando el telescopio solar de la SAG (Coronado PST) también realizaron una fotografía de alta resolución de todo el Sol. Este telescopio tiene un filtro de h-alfa que permite resaltar algunos detalles de la superficie así como algunos elementos de la corona solar:

Image

.
Por
Sergio Alonso
.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: